Biografía de Evaristo Bellotti

Evaristo Bellotti es el autor del cartel de la 36 Feria del Libro Antiguo y de Ocasión

Evaristo Bellotti (Algeciras, 1955) es un escultor español. Su obra ha recorrido numerosas ciudades de España, Europa y América del Norte.


Lo más antiguo que se ha escrito sobre Bellotti data de principios de la década de 1980, porque es entonces cuando sus esculturas empiezan a aparecer en exposiciones, ofreciendo su cuerpo de mármol en medio de la vorágine del Madrid de la Movida. Volvía la pintura y se activaba una época en la que todo parecía absolutamente moderno. La escultura iniciaría una revitalización pública a medida que avanzaba esa década, pero las esculturas de Bellotti aparecieron entonces como una suerte de avanzadilla. Los primeros escritos sobre su obra introducían términos que destacaban su inmersión en el mundo clásico: mitología, arqueología, memoria, tiempo, ciudades y templos. A aquella época llegaba Bellotti con una sólida formación intelectual y de oficio: labraba el mármol y pensaba en Grecia. Su interés por lo clásico y mediterráneo alentaba un discurso reservado y esforzado por hallar ciertas claves donde las formas triunfantes del clasicismo se combinaban con tradiciones ancestrales vernáculas. Un modelo, por así decir, de romanización y sincretismo de la escultura.

En este proceso, Bellotti acudió a las metrópolis: primero a la de la modernidad, Nueva York, y más tarde a Roma por fin, a finales de los años noventa. Nunca perdió su afán por descubrirle al mármol giros inesperados, metaforizarlo y hacerlo orgánico, volviendo siempre a él: blanco y agua, mármol y cal. La metáfora y el mito del laberinto están presentes con fuerza en la obra de Bellotti. Como el de Ariadna, existen dos hilos conductores en su biografía artística: el dibujo y la palabra. Con el primero disfruta del lápiz y explora el mundo. Su dibujo es reserva formal y archivo. Con la segunda, enhebra y teje su trama de pensamientos y miradas hacia las cosas, las gentes, la poesía. Sus textos publicados y los que están inéditos dan cuenta, con humor y agudeza, de la complejidad del mundo. Entre las obras más recientes cabe destacar el retrato en piedra de Manuel Azaña para el Congreso de los Diputados.

Volver a la Sala de Prensa

[]
Sala de Prensa
Enlaces
  • Inicio
  • Organización
  • Librerías


  • Descargas
  • Tríptico
  • Fotos
  • []
    Buscar Libros

    Copyright © 2011 Asociación de Libreros de Lance de Madrid

    Aviso Legal | Politica de Privacidad
    Desarrollado por IberLibro.com